domingo, 22 de marzo de 2009

Tipos de Centrales Hidroeléctricas

José T. González

Los hombres creen gustosamente en aquello que se acomoda a sus deseos. Julio César (100 AC-44 AC) Emperador romano.

El hombre desde el principio de la electricidad con la bombilla de Edison hasta nuestros días donde todo o casi todo en nuestros hogares funciona con electricidad, a sido dependiente de la utilización de esta por esto siempre a procurado que dicha electricidad tenga el mayor alcance posible, que complazca nuestros requerimientos, que no se interrumpa constante mente y por ultimo pero no menos importante que no sea contaminante la forma en que se produce por esto a las centrales hidroeléctricas se les considera la mejor o una de las mejores formas de producción de energía eléctrica y por esto existen diferentes tipos de centrales hidroeléctricas que derivan de las necesidades de sus constructores o de los posibles usuarios; así como también de las caracterizas del terreno es decir por el relieve y por la abundancia o escasez de agua en el lugar de la construcción como factores mas importantes. Por lo tanto existen diferentes tipos de centrales hidroeléctricas que se clasifican de la siguiente forma.

Por su concepción arquitectónica; lo que quiere decir esto es la cercanía de la central con respecto a la presa y existen dos tipos.

Centrales al aire libre se encuentran ubicadas al pie de la presa, o relativamente alejadas de esta, y conectadas por medio de una tubería en presión

Centrales en caverna generalmente están conectadas al embalse por medio de túneles, tuberías en presión, o por la combinación de ambas

Según su régimen de flujo; así se les califica a las centrales dependiendo del flujo de agua del que disponen o utilizan.

Centrales a filo de agua servida también denominadas centrales de agua fluyente o de pasada, utilizan parte del flujo de un río para generar energía eléctrica. Operan en forma continua porque no tienen capacidad para almacenar agua, no disponen de embalse. Turbinan el agua disponible en el momento, limitadamente a la capacidad instalada. En estos casos las turbinas pueden ser de eje vertical, cuando el río tiene una pendiente fuerte u horizontal cuando la pendiente del río es baja.

Centrales de embalse es el tipo más frecuente de central hidroeléctrica. Utilizan un embalse para reservar agua e ir graduando el agua que pasa por la turbina. Es posible generar energía durante todo el año si se dispone de reservas suficientes. Requieren una inversión mayor

Centrales de acumulación por bombeo: se trata de un tipo de central que solo genera energía en horas punta y la consume en horas valle (noches y fines de semana), mediante un grupo electromecánico de bombeo y generación. Justifican su existencia para hacer frente a variaciones de demanda energética en horas determinadas.

Distinguimos tres tipos; centrales puras de acumulación, centrales mixtas de acumulación y centrales de acumulación por bombeo diferencial.

Existen otros tipos de centrales hidroeléctricas cuyas fuentes de agua no son los ríos si no los mares entre estas encontramos:

Centrales mareomotrices se reconocen por la utilización del flujo y reflujo de las mareas. Pueden ser ventajosas en zonas costeras donde hay amplitud de mareas, y las condiciones morfológicas de la costa permiten la construcción de una presa que corta la entrada y salida de la marea en una bahía. Se genera energía tanto en el momento del llenado como en el momento del vaciado de la bahía.

Centrales mareomotrices sumergidas estas son la que utilizan la energía de las corrientes submarinas en vez del reflujo de la marea. En 2002, en Gran Bretaña se implementó la primera de estas centrales a escala experimental

Centrales que aprovechan el movimiento de las olas este tipo de central es objeto de investigación desde la década de los 80. A inicios de agosto de 1995, el "Ocean Swell Powered Renewable Energy (OSPREY)" construyó la primera central que utiliza la energía de las olas en el norte de Escocia. La potencia de esta central es de 2 MW. lamentablemente fue destruida un mes más tarde por un temporal.

El principal problemas para estas centrales es el propio clima que las hace útiles, este tipo de centrales se encuentran en etapa de investigación hasta que se puedan diseñar centrales de este tipo que puedan usar la energía del mar sin ser destruidas

Luego de haber investigado esto se puede concluir con que el hombre a creado diferentes tipos de centrales hidroeléctricas tanto por la forma general de la presa como con algunos inconvenientes puntuales de el sitio de construcción usando la inventiva para hacer poder pasar sobre inconvenientes pequeños y puntuales hasta problemas graves como la carencia de agua para las presas; también, que actualmente en un periodo no muy extenso de aproximadamente 20 años se a conseguido la utilización no solo de energía de ríos si no también de la de los mares y océanos usando las mas nuevas tecnologías con el fin de llevar a los consumidores una electricidad renovable y que prácticamente no contamine el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario